ECinicio

ibp
Fotos
track

Tocón de Quéntar - Collado del Alguacil - Mirador - Las Catifas - Cortijo del Camarate - Lugros - La Peza - Tocón de Quéntar.
2.255 m

Mapa (BTT Tocón de Quéntar - Las catifas - La Peza -Tocón de Q.) ____________________________________

Crónica y fotos (BTT Tocón de Quéntar - Las Catifas - La Peza - Tocón) _____________________

Lo peor del día (por ahora): nos levantamos a las 7 de la mañana para empezar temprano la ruta y no pasar calor. Salimos pedaleando del pueblo de Tocón de Quéntar con fresquito y poquito a poco subimos al cerro del Alguacil.

De aquí seguimos por el sendero que une este collado con Jérez del Marquesado... perfectamente señalizado ;-)

El sendero va por la cuerda y las vistas hacia la loma de Maitena y los tresmiles de Sierra Nevada es digna de contemplación.

Tras una paradita disfrutona seguimos hacia las Catifas

Y una vez pasado el cerro de las Catifas tomamos un desvío a la izquierda que nos bajará hasta Lugros.
Al principio el camino está un poco pedregoso.

,,pero luego entramos en una pista que pasa por los aún verdes prados del Chappitel.

Seguimos bajando y empezamos a atravesar la impresionante dehesa del Camarate

Al llegar a Lugros entramos en el pueblo para comer.... soñamos con un filete con patatas pero en el bar solo nos ofrecen un bocata de jamón con tomate. No importó.... nos supo a gloria de todos modos.

Lo malo es que cuando terminamos son las 4 de la tarde y todavía nos queda un buen trecho :-( así que rellenamos los botes con agua fresquita de la fuente del pueblo y seguimos nuestro camino.

Tomamos una pista entre pinares hasta la Peza que creo que llaman "el camino de los potros"

y llegamos a La Peza:

Aquí cometemos el gran error de no bajar al pueblo para tomar la carretera de regreso al Tocón sino que, antes de bajar a la Peza, tomamos una pista que aparentemente va hacia el Tocón.

Y si.... tras no sé cuántos km de pista entre pinos, siempre cuesta arriba, nos damos cuenta de que nunca nos llevará al pueblo sino que se dedica a dar vueltas y hacer un recorrido circular uniendo cortijos y como vía de saca de los pinares de alrededor. Menos mal que encontramos alguna acequia donde rellenar los botes de agua (a estas alturas y dado el calor y la sed, los posibles bichos del agua eran lo que menos nos importaba).

Así que llega un momento en que decidimos bajar al río con la esperanza de que haya un sendero... o algo junto a él (el río desemboca en el Tocón).

...Y lo que nos encontramos fué más "algo" que sendero. Vamos, que nos enmarronamos totalmente y tardamos más de 1 hora en recorrer 3 km ... yo diría que 2 h.

...Pero afortunadamente todo tienen su fin y, aunque nos pareció mentira, conseguimos salir del río y volver a la misma pista del comienzo de la mañana ,a solo 2 km del pueblo.

... y menos mal que madrugamos, que si no se nos hace de noche !!!!!!

ibp Index (BTT Tocón de Quéntar - Las Catifas - La Peza - Tocón) ___________________

Información sobre el archivo
 Nombre del archivo  BTT 22.08.09 Las Catifas - Lugros.plt
 Formato  ozi
 Puntos de track analizados  2083

Información general
 Distancia total  69,169 Km.
 Desn. de subida acumulado  2254,88 m.
 Desn. de bajada acumulado  2156,36 m.
 Altura máxima  2279,9 m.

Errores de track  0,982  1,4  Descartados en IBP y en perfil
 Total*  28,826  41,67  Tras corregir errores
 Ratio de bajada    7,48
* El total no ha de coincidir necesariamente con la suma de los parciales tras la corrección de errores

Llano  Km  % del total  Observaciones
 Desniveles del 1%  7,451  10,77

IBP  166 AB*

*(Primera letra) Fiabilidad del IBP:
A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado
*(Segunda letra) Condiciones del trayecto:
A = Mountain Bike +, B = Mountain Bike -, C = mixto, D = carretera -, E = carretera +